SEHACESABER Noticias

Blogs.

Blog de Anawin
03 marzo 2014
'Las historias que llenan el corazón...'

El protagonista de la sección iPop de la Unidad 8 es J.R.R. Tolkien, autor de la célebre obra "El Señor de los anillos". En el año 2013 se ha conmemorado el 40º aniversario de su muerte, que coincidía también con el 50º de la muerte de su amigo C.S. Lewis (también citado en esa sección de tu libro de texto), autor de otra famosa saga literaria: "Las Crónicas de Narnia". Un congreso celebrado recientemente ha recordado ambas figuras.

Es una oportunidad para volver a recordar el transfondo cristiano que late detrás de "El Señor de los Anillos". Un ejemplo lo tienes en la página 121 de tu libro, cuando se pone en paralelo la importancia de las decisiones tomadas en los concilios de la Iglesia con lo que supone el Concilio de Elrond para la Comunidad del Anillo.

Son muchos los especialistas que señalan la indudable inspiración cristiana que se descubre en "El Señor de los Anillos"; no en vano, Tolkien nunca ocultó su identidad como católico. En una carta de 1958, en la que se definía a sí mismo, Tolkien sentenciaba:

"Soy cristiano (lo que puede deducirse de mis historias), y católico apostólico romano".

anillo

Son muchas las similitudes que guardan "El Señor de los Anillos" y la teología católica. El Anillo Único forjado por Sauron (siervo de Morgoth-Satán) para “atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas” es una alegoría del Pecado Original. El día en que Frodo destruye el Anillo es el 25 de Marzo (según leemos en los Apéndices de la obra). El 25 de Marzo es el día en que se conmemoraba en la Edad Media la crucifixión de Cristo y actualmente se festeja la Anunciación a la Virgen, los dos días clave en la Redención del Pecado Original, esto es, la destrucción del Anillo. De hecho, el personaje de Frodo es en cierto sentido una alegoría de Cristo, al igual que Gandalf (que muere por sus amigos en Moria y resucita en un cuerpo de gloria) o Aragorn (imagen de Cristo Rey).

La adaptación cinematográfica ha tenido mucho éxito, y en ella se plasma también estos valores inspirados por el cristianismo. Valga como ejemplo esta escena:

Posteado por César Badajoz

20 febrero 2014
Toda una videoteca de la vida y misión de la Iglesia

Es un hecho cada vez más constatable el alejamiento de muchos adolescentes y jóvenes de la experiencia de contacto directo con la comunidad eclesial y con las distintas acciones pastorales y de servicio a los más necesitados que desarrolla la Iglesia. Esto también se advierte entre los alumnos de religión.

pueblodedios_web

Aunque nada sustituye el contacto humano directo, podemos ayudarnos de algunos recursos que los medios tecnológicos ponen a nuestro alcance para propiciar esa mayor cercanía con la vida real de la comunidad cristiana. Uno de estos recursos pueden ser los documentales del veterano programa de TVE "Pueblo de Dios", no tanto por el horario de emisión en televisión, como por el fácil acceso a su videoteca en la web de TVE. Esta descripción que aparece en el sitio web, resume perfectamente la vocación de este espacio televisivo:

El rastro de Dios, que el programa va siguiendo, le lleva a descubrir la infinidad de campos en los que la Iglesia está comprometida: pobreza, enfermedad, ancianidad, cultura, arte, vida contemplativa, minusvalías, juventud, campos de refugiados, niños de la calle, Sin Techo y Sin Tierra, mutilados de las minas antipersona, grandes catástrofes humanas, naturales o provocadas, etc.

Pretendemos hacer una comunicación que muestre el rostro de una Iglesia samaritana y provoque en la audiencia comunión, solidaridad y compromiso con los más desvalidos de nuestra sociedad y de nuestro mundo.

Si rastreamos en el apartado VIDEOS, accedemos a un menú de los últimos 279 documentales del programa, entre los que podemos encontrar testimonios de misioneros combonianos, hermanos maristas, voluntarios de Cáritas, hijas de la Caridad, etc...

El uso de estos vídeos en nuestras clases puede ayudarnos a ilustrar distintos aspectos trabajados en clase como el compromiso eclesial con los más pobres, la llamada a la misión, etc. Por poner un ejemplo de vinculación con el proyecto educativo del Nuevo Anawin, es un buen recurso de apoyo en la Unidad 7, para constatar cómo en la actualidad en la Iglesia sigue vivo el empeño misionero. Valga de referencia este vídeo sobre el trabajo de los misioneros combonianos en Sudán del Sur:

Web oficial | Pueblo de Dios

Posteado por César Badajoz

30 enero 2014
Un museo virtual de la historia del arte
imagen

El currículo de 4º de ESO recorre los momentos más significativos de la historia de la Iglesia, recogiendo también cómo la fe cristiana se ha ido plasmando de distintas maneras en la historia del arte. El proyecto Nuevo Anawin del último curso de Secundaria tiene muy en cuenta esta dimensión, y son constantes las referencias a las expresiones artísticas de la fe más significativas en el peregrinar de la comunidad eclesial a lo largo de su historia.

Presentamos un recurso que puede ayudar a reforzar aún más este aspecto. Se trata de un Museo Virtual de la Historia del Arte, una aplicación web que muestra algunos de los artistas y obras más importantes de la historia de la humanidad, desde las primeras grandes civilizaciones hasta la época actual.

Este proyecto web impulsado por la Junta de Andalucía, se organiza en un conjunto de salas agrupadas en siete secciones: primeras civilizaciones, arte clásico, edad media, renacimiento, barroco, siglo XVIII-XIX y siglo XX. El modo de uso de la aplicación es muy sencillo: desde la pantalla inicial, pinchando en "secciones", accedemos al menú de las siete etapas históricas.

6B

Una vez que hayamos elegido la sección que deseamos visitar, pulsando en la opción "plano sección", accedemos a la distribución de la salas.

1B

4B

Ahí elegimos "escultura" o "pintura" de una determinada corriente artística. Dentro de la sala, haciendo click en los iconos de cada obra, se nos abre un menú con información.

3B

5B

Se trata de una herramienta complementaria a nuestro curso presencial que puede utilizarse para ampliar información de un tema, para proponer trabajos monográficos a los alumnos de alguna obra, para utilizarla en una explicación en el aula con la Pizarra Digital, etc.

Link | Museo del arte virtual

Vía | Aula 21

Posteado por César Badajoz

20 enero 2014
Ya se pueden visitar las catacumbas de Santa Priscila desde Google Maps
imagen

Gracias a un acuerdo entre Google y la Pontificia Comisión de Arqueología Sacra del Vaticano, ya se pueden recorrer virtualmente las recién restauradas catacumbas de Santa Priscila a través de la aplicación Google Maps. Se trata de la primera catacumba de Roma que se puede recorrer en 360 grados, permitiendo conocer los detalles de los sarcófagos y pinturas murales a través del navegador web o los dispostivos móviles.

priscila_googlemaps_web

Ubicadas en el subsuelo de la Via Salaria romana, las catacumbas de Priscila son un cementerio cristiano que se utilizó entre finales del siglo II y el siglo IV. Se cree que el nombre de la catacumba se debe a una mujer llamada Priscila, que sería la esposa de un hombre que se convirtió al cristianismo y fue condenado a muerte por el emperador Domiciano.
 
En esta catacumba podemos encontrar un gran número de murales de santos y símbolos cristianos. Destacan la primera pintura al fresco que representa a la virgen María con el niño; la representaciones de Jesús como el Buen Pastor; la figura de "la mujer orante"; o la Capilla Griega, que aloja pinturas muy elegantes y por eso se le conoce también como la Capilla Sixtina paleocristiana.

Todavía se siguen realizando trabajos de restauración en la catacumba. De hecho, recientemente se ha descubierto una nueva pintura con el tema de la resurrección de Lázaro; datada en el siglo IV d.C., se ve cómo un Jesús muy joven, vestido al estilo imperial, toca con una varita la momia de Lázaro, todavía en la tumba.

El siguiente vídeo nos presenta la importancia de este proyecto que une tecnología, cultura y religión:

 

 

 

 

Enlace directo a "Views Priscilla" en Google Maps

Se trata de una nueva visita virtual que podemos utilizar en nuestras clases de religión: como un recurso expositivo para el profesor a la hora de explicar cuestiones relacionadas con el inicio del cristianismo y el arte paleocristiano, o de manera más activa por parte del alumno, animándole a encontrar algunos símbolos paleocristianos, al estilo de lo que ya proponíamos en el artículo sobre la necrópolis vaticana.

Posteado por César Badajoz

9 diciembre 2013
Ciencia y fe van de la mano... lo dicen los científicos

En la sección Me han dicho que de la Unidad 7 se describe cómo el gran desarrollo de la ciencia en los siglos XVIII y XIX provocó un importante cambio en la comprensión de muchos aspectos de la realidad. Esto causó perpejlidad en muchas personas, también en el seno de la Iglesia, lo que se confundió con una oposición entre ciencia y fe.

Todavía hoy para muchas personas se establece un dicotomía entre las aportaciones que nos ofrece la ciencia sobre la explicación del mundo y la fe. Pero como se señala en nuestro libro de texto, no tiene por qué haber oposición entre ciencia y fe: ambas pueden contribuir a que el ser humano se entienda mejor y comprenda su mundo de una manera más completa.

La mejor prueba de que ciencia y fe pueden ir de la mano nos la ofrece la propia historia de la ciencia: grandes científicos han sido creyentes y compaginaron perfectamente el rigor científico con profundas convicciones religiosas. Ofrecemos a continuación diversos materiales que recopilan el testimonio creyente de muchos científicos en forma de sentencias.

En primer lugar, recomendamos un artículo en Interrogantes.net que recopila frases de científicos sobre ciencia y fe. Como ejemplo, una de T. A. Edison:

«Mi máximo respeto y mi máxima admiración a todos los ingenieros, especialmente al mayor de todos ellos, que es Dios».

Disponemos también de una presentación alojada en Slideshare con el testimonio de científicos creyentes que recibieron el premio Nobel:

Destacamos un original vídeo elaborado por alumnos de la Universidad Anáhuac Mayab titulado "Creer es inteligente" en el que hacen suyas frases de importantes pensadores y científicos de la historia para mostrar que fe y razón van de la mano:

Por último, hacemos mención de Albert Einstein, quizá el mejor representante de esta "amistad" entre ciencia y fe. En un artículo en Religión en Libertad tenemos una muy buena colección de sentencias de Einstein sobre ciencia y fe, de la que destacamos la que ha alcanzado más fama y que queda plasmada en esta imagen:

Posteado por César Badajoz







Bilingual learning











« Junio 2016 »
L M X J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
pie_pagina_separador
Fundaci�n Edelvives