Blogs.

21 noviembre 2013
Busca, encuentra y captura los lugares que pisó Jesús

En este artículo queremos compartir una propuesta que pone en relación Biblia, Geografía y Vida de Jesús. Para llevarla a cabo, vamos a ayudarnos de algunos recursos que hemos publicado con anterioridad en este blog.

El objetivo es el siguiente: relacionar citas evangélicas en las que aparecen lugares vinculados con la vida de Jesús y visitar esos lugares de manera virtual tal y como podemos contemplarlos hoy.

Creemos que esta actividad puede ser planteada a los alumnos como reto, una especie de gymkana virtual, porque en ella deberán encontrar lugares, capturar su imagen, buscar citas bíblicas y relacionarlas con dichos lugares. Y para ello, les ofreceremos diversas aplicaciones que ofrece internet.

En primer lugar, les repartiremos a los alumnos una lista de citas bíblicas (ver ficha adjunta), en las que aparecen varios lugares bíblicos. Se ayudarán de la Biblia online para encontrar esas citas y los correspondientes lugares bíblicos. Los alumnos deberán ir anotando junto a la cita bíblica el lugar hallado. Cuentan con un videotutorial de ayuda para el uso de la Biblia online aquí.

A continuación, los alumnos deben visitar virtualmente Tierra Santa gracias a la aplicación The Holy Land Virtual Tour y encontrar una serie de lugares concretos. Advertimos que la redacción concreta de esta lista es intencionada, seguramente les ayude a encontrarlos mejor...

1) Iglesia de la Anunciación
2) Estrella de Belén. Lugar del nacimiento de Jesús
3) Rio Jordán
4) Vista desde el monte de las bienaventuranzas
5) Cafarnáun. Casa del apóstol Pedro
6) Mar de Galilea
7) Mar muerto
8) Vista de Jerusalen desde el monte de los olivos
9) Calvario. Lugar de la crucifixión
10) Resurreción. La tumba de Jesús (dentro)

Recordamos que ya contamos con este videotutorial de ayuda para usar esta web.

Como los textos de los panoramas están editados en inglés, a los alumnos les puede venir muy bien usar otra aplicación: el traductor de Google. Con su ayuda, seguro que hallan con más facilidad los lugares que les hemos indicado.

A medida que van encontrando esos lugares, deberán ir realizando una captura de pantalla. Para ello, pueden utilizar procedimientos convencionales como el uso de Paint o utilizar la aplicación Webpage Screenshot (Fireshot) que ya explicamos en este artículo del blog y que podemos aprender a manejar también con este videtutorial.

El último paso de la actividad será la elaboración de una presentación, de una secuencia de imágenes o de un vídeo a partir de las imágenes capturadas en las que deberán sobreimpresionar la cita evangélica vinculada a este lugar. Dejamos esta captura como posible modelo de captura y anotación:

ejemplo_captura

Esta propuesta puede ser fácilmente adaptada por cada profesor, incluso introducir variantes. Por ejemplo: entregar aleatoriamente las citas y pedir que las ordenen según el itinerario de la vida de Jesús, introducir otro método de evaluación de la actividad, etc. El objetivo de este artículo, como es en general el del blog, es sugerir usos creativos de las herramientas que nos ofrece la web 2.0 y darles un uso didáctico en el área de religión, vinculado de manera concreta al proyecto Nuevo Anawin.

DESCARGAR FICHA DE APOYO

Posteado por César Badajoz

Comentarios
No hay ningún comentario disponible













Bilingual learning













« Mayo 2017 »
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31
pie_pagina_separador
Fundaci�n Edelvives