Blogs.

21 enero 2013
Interpretando el Pantocrátor del Baldaquino de Ribes

Una de las dimensiones en las que la Enseñanza Religiosa Escolar católica se desarrolla de manera especial es la cultural e histórica. Es enorme el patrimonio cultural de la sociedad occidental que está vertebrado por el cristianismo. Este dato se refleja en el currículo de la asignatura de religión, en el que se recogen muchos contenidos relacionados con los frutos que la religión católica ha dado en el arte. Así se hace notar también en el Proyecto Nuevo Anawin, reservando en cada unidad didáctica una sección para trabajar esta dimensión cultural bajo el título Con mucho arte.
 
En este sentido, un tipo de recurso muy interesante que podemos usar en clase de religión es la visita a las webs de museos que alojan en sus colecciones importantes obras artísticas de inspiración religiosa. Y junto a ello, nos pueden resultar de gran interés aplicaciones que ayuden a los alumnos a plasmar sobre la imagen visualizada la interpretación de los símbolos religiosos que en ella aparecen. Vamos a ofrecer una propuesta concreta vinculada a la Unidad 3 de 3º de ESO, acerca de la iconografía de Jesús.

En la sección Con mucho arte de esta unidad destaca una imagen del Pantocrátor del Baldaquino de Ribes, que podemos contemplar en el Museo Episcopal de Vich. Nuestra propuesta tendría los siguientes pasos:

1) Visitar la web del museo y localizar la obra que aparece en nuestro libro.
2) El alumno, con ayuda de la información que aparece en la web, y con las claves que se le dan en el libro, deberá localizar algunos de los símbolos más característicos de un Pantocrátor que podemos constatar en esta obra.
3) Con ayuda de un complemento para el navegador, capturará y anotará en la imagen esos símbolos y así mostrará gráficamente su interpretación de la obra.
4) Después de editar la imagen, podrá entregarla al profesor para su evaluación.

Como ayuda para la realización de la actividad, ofrecemos el siguiente videotutorial:

La aplicación que hemos elegido es el complemento Webpage Screenshot (Fireshot). Hay otras opciones similares, pero hemos optado por esta herramienta porque está disponible para los tres navegadores más utilizados: Mozilla Firefox (en el videotutorial se usa este navegador), Google Chrome e Internet Explorer. La captura y edición de la imagen también puede realizarse utilizando la opción nativa de Windows de captura de pantalla a través de la tecla "Impr Pant" y su edición en Paint.

Hemos preparado una ficha en PDF en la que se recogen los pasos de la propuesta y desde la que se puede acceder directamente a los enlaces necesarios para realizar la actividad.

DESCARGAR FICHA

Posteado por César Badajoz

Comentarios
No hay ningún comentario disponible













Bilingual learning













« Abril 2017 »
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
pie_pagina_separador
Fundaci�n Edelvives