Blogs.

7 octubre 2010
Descubre el monograma de Cristo en la Necrópolis Vaticana

Como puedes leer en la sección Con mucho arte de la Unidad 1, el crismón es uno de los símbolos del arte paleocristiano más significativo, que consistía en un signo que encerraba el monograma de Cristo. El monograma es el enlace de dos o más letras principales de un nombre para abreviar su contenido y para conocer el carácter peculiar del objeto cifrado. Los primeros cristianos hicieron uso del monograma reduciendo el nombre de Cristo a dos letras y lo adoptaron en secreto como signo para reconocerse mutuamente y colocar sus personas y cosas bajo el amparo de ese nombre. La versión más conocida del crismón está formada por las letras "X" (ji) y "P" (ro) sobrepuestas, que son las iniciales de la plabara griega "Xristos": Cristo.

Te invitamos a que contemples uno de estos crismones a través de una visita virtual a la Necrópolis Vaticana, situada justo debajo de la Basílica de San Pedro. Y es que desde hace pocas semanas tenemos la oportunidad de visitar desde nuestro ordenador este lugar al que sólo se podía acceder hasta ahora reservando billetes con mucha antelación. El reto es el siguiente: debes caminar virtualmente por los pasillos de la Necrópolis y descubrir dónde se halla el monograma de Cristo. Aprovecha también la visita a los distintos mausoleos para descubrir otros símbolos paleocristianos. Para ayudarte a dar los primeros pasos, te ayudará este videotutorial:

Una última pista: los pasillos van conduciéndote a la tumba del apóstol Pedro, uno de los que estuvo más cerca de Cristo... Aquí tienes una captura de pantalla de lo que tú debes encontrar. Pincha sobre ella y ¡comienza la búsqueda!

LInk: Visita virtual a la Necrópolis Vaticana y la tumba de San Pedro

Posteado por César Badajoz

Comentarios
No hay ningún comentario disponible













Bilingual learning













« Septiembre 2017 »
L M X J V S D
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30
pie_pagina_separador
Fundaci�n Edelvives